Ambientes fríos e interperies

En: Normativas En: jueves, septiembre 22, 2016 Comentario: 0 Visto: 1393

Funcionarios uniformados quitando nieve

¿Hay ropa para protegerse de los ambientes fríos e intemperies?

Existe ropa especializada para estos tipos de climas o situaciones, con un montón de características, materiales y costuras, que se fabrican para la protección de los trabajadores en este tipo de ambientes. Y además, para saber si es fiable tienen unos marcados específicos.

Los seres humanos tenemos la capacidad fisiológica para regular la temperatura interna de nuestro cuerpo, que se mantiene a unos 37º C. En cambio, cuando la temperatura corporal se eleva o cae desmesuradamente, el cuerpo reacciona originando enfermedades o incluso puede derivar en muerte.

El trabajo con frío, al aire libre o en interiores, puede derivar en problemas sobre la salud humana. Estos problemas disminuyen la productividad y aumentan los riesgos de accidentes y lesiones, pudiendo llegar, en un caso extremo, a la muerte. El trabajo con frío en los interiores produce dolores musculo-esqueléticos, mientras que al aire frío, su respiración produce síntomas respiratorios. Normalmente las enfermedades cardiovasculares y la disminución de la actividad suelen ser más pronunciadas durante el trabajo con frío e implicando ejercicio físico.

Sólo la gestión correcta con unos buenos conocimientos y una  buena evaluación, permitirá evitar que el frío sea otro riesgo laboral.

La normativa que regula los ambientes fríos específica los requisitos y métodos de ensayo para las características de las prendas simples a temperaturas inferiores a -5ºC. Esta normativa no incluye requisitos específicos para las cubrecabezas, los guantes o el calzado de protección para evitar el enfriamiento local.

Marcado de las distintas clases de pendas:

  • A: Coeficiente de aislamiento térmico= aislamiento desde la piel hasta la superficie extrema de la prenda.
  • B: Clase de permeabilidad al aire= nivel de impermeabilidad de la prenda.
  • C: Clase de resistencia evaporativa= es el nivel de respirabilidad del tejido exterior de la prenda
  • D: Clase de resistencia de penetración de agua= es la presión hidrostática soportada por un material, es una medida de oposición al paso del agua a través del material.

normativa UNE-EN 342:2004

La normativa que regula la ropa de protección contra el trabajo a la intemperie, se aplica a los materiales y las costuras de las ropas, contra la influencia de ambientes caracterizados por la posible combinación de lluvia, nieve, niebla y humedad del suelo.

Marcado de las características de las prendas de protección contra la intemperie:

Normativa EN 343

  • A: Resistencia al vapor de agua= nivel de respirabilidad de la prenda. Diferencia de presión de vapor de agua entre las dos caras de un material dividido por el flujo de calor de evaporación por unidad de superficie en la dirección del gradiente.
  • B: Resistencia a la penetración de agua: nivel de impermeabilidad de la prenda. Presión hidrostática soportada por un material, que es una medida de resistencia al paso del agua a través del material.

En la misma categoría

Relatado por Etiquetas

Comentarios

Deje su comentario