BIENVENIDO AL BLOG DE TUROPALABORAL.COM

Atención al cliente: 91 861 56 34 – 601 04 10 30

Normativa Alta Visibilidad

9/12/2015 | Normativas

¿Sabías que la ropa de señalización de alta visibilidad puede salvar la vida a muchas personas?

Hay mucha gente que no sabe que una buena ropa de señalización de alta visibilidad es la diferencia entre la vida y la muerte. Por lo que, ese reflejo de luz puede hacer que en un momento de riesgo, el usuario sea visible ante ese peligro y así poderlo evitar. ¿Quieres saber cómo comprobarlo?

Este tipo de ropa se rige por una normativa europea (Ley 31/1995), para la señalización visual del usuario.

La mayoría de los accidentes laborales son por el atropello de trabajadores por maquinaria en movimiento y vehículos. Por ellos el uso de esta prenda, cuando se está próximo a tráfico en movimiento o en una situación de emergencia, tiene la finalidad de visualizar al usuario en situaciones de riesgo, tanto de día como de noche. El uso de este tipo de ropa puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Este tipo de ropa está compuesto por diferentes materiales como el material de fondo, un material retrorreflectante y un material combinado.

El material de fondo o fluorescente, convierten la luz ultravioleta invisible en luz visible. Estos colores fluorescentes tienen las propiedades para aumentar la visibilidad diurna, aumentando más el colorido y las prendas más brillantes. Esto hace un contraste con los colores del ambiente urbano. Estos materiales pueden ser de color amarillo, rojo anaranjado o rojo, cumpliendo requisitos de estabilidad dimensional, las propiedades mecánicas y de transpirabilidad.

El material retrorreflectante, cuyas propiedades de retrorreflexión ayuda al ojo a percibir la luz en condiciones donde hay baja luminosidad. Estos materiales retrorreflectantes aparecen más brillantes cuando está más próximo a la fuente de luz de origen. Estos materiales deben cumplir con unos coeficientes de retrorreflexión establecidos, clasificándose en dos clases, según las exigencias de retrorreflexión.

El material combinado, en algunas ocasiones, la ropa de alta visibilidad puede estar confeccionada con material que presenta tanto de fluorescentes como de retrorreflexión. Estos materiales tienen que cumplir ciertos requisitos, parecidos a los mencionados anteriormente.

La ropa de señalización  de alta visibilidad esta agrupada en tres clases, dependiendo de las superficies mínimas exigidas de material visible en m2

Prendas de Clase 3 Prendas de Clase 2 Prendas de Clase 1
Material de fondo 0.80 0.50 0.14
Material retrorreflectante 0.20 0.13 0.10
Material combinado 0.20

La ropa de señalización de alta visibilidad pueden ser monos, chaquetas, chalecos, camisas, chaquetones, pantalones, pantalones de peto, petos y arneses. Además de las superficies mínimas exigidas, deberán cumplir con requisitos específicos de diseño relativos a la colocación de las bandas retrorreflectantes sobre los distintos tipos de prendas.

La ropa de señalización de alta visibilidad deberá suministrarse al cliente con la información por escrito y en el idioma oficial.

Para comprobar la verificación de la prenda deberá aparecer un pictograma que indique:

X es la clase de prenda.
Y es la clase de material retrorreflectante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…